viernes, 9 de marzo de 2012

Noche de alacranes - Alfredo Gómez Cerdá

 Argumento:

"Para algunos es una revolucionaria peligrosa; otros aseguran que es un ángel lleno de valentía. En realidad, Delgadina es solo una joven indefensa que lo arriesga tidi para ayudar al chico que ama. Muchos años después de la guerra Civil, durante una noche de insomnio, la misma mujer se enfrenta a sus recuerdos, y volverá a vivir su amor adolescente por Emilio... ¡Qué habrá sido de Emilio!"

 Después de este horrible resumen del argumento, de esos de la contraportada, os daré mi opinión sobre este libro (en serio, son asquerosos, y no muy fieles a los libros).

Cuando me mandaron leer este libro para Lengua en el instituto lo primero que pensé fue: será una basura.

En varias ocasiones, me han hecho leer libros que me han encantado o que ya había leído, como El príncipe de la niebla o El incidente del perro a media noche, así como otras en las que los he odiado o simplemente no me han gustado porque eran para niños, como Los secuestradores de burros.

Este libro, no me ha enamorado como muchos otros libros, pero me ha parecido interesante y bonito. Puede que no fuera un libro que me leería normalmente, o que aconsejaría o otros lectores, pero si a personas no muy acostumbradas a leer, para que le cogieran el gustillo con algo más simple, pero no por lo tanto, menos emocionante.

En este libro se mezclan el presente de Catalina, cuando ya es anciana (Delgadina es su apodo), con su pasado adolescente y su pasado adulto.

Desde la mitad del libro, puedes intuir lo que va a pasar con el presente de Catalina, no es muy difícil de adivinar, pero aún así, el último capítulo es más lacrimógeno de lo esperado.