sábado, 14 de abril de 2012

Los juegos del hambre



Tenía muchísimas ganas de hacer esta entrada, porque deseo recomendaros unos libros (son tres) que probablemente ahora se hayan convertido en mis favoritos.
Empecemos con uno de los resumenes "que tanto me gustan":

 "Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem (antigua Norte América) bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto."


Hace unos meses mi hermana me recomendó esta saga, pero yo tenía otros libros que leerme. Pero, cuando hace un mes me entere de que el viernes que viene (20 de abril) estrenan la película en España, comencé a leerlos. El primero me lo leí en tres días, y los demás al mismo ritmo más o menos. En dos semanas me había leído los tres. Son ADICTIVOS.

Respecto a los libros, el modo en el que habla de un futuro incierto en el que la humanidad podría acabar es increíble. Tal vez la parte en la que en los juegos han de decidir si es su vida o la del otro no sea tan nueva, hay muchos otros libros, incluso mangas, películas que tratan sobre ello. En realidad, aunque en el primer libro no se haga notar, el tema real apunta a la política, a la opresión del pueblo de Panem, no solo a los juegos del hambre, que solo son un ingrediente más de todo el pastel.
 
Os dejo la reseña del New York Times, que me encantó:

«El mayor acierto de la trilogía consiste en reunir la esencia de 1984, la intensidad de La naranja mecánica, la fantasía de Las crónicas de Narnia y la inventiva de Harry Potter», The New York Times

Espero que los leais y los disfruteis tanto como yo y otros millones de lectores lo hemos hecho :D

 

martes, 3 de abril de 2012

El Círculo Hermético

 (Antes de nada, decir, que no tengo perdón, he estado ausente por pura vagancia la última semana, pero esta Semana Santa haré críticas sobre los libros que me he leído, la sesión de fotos de mi nedroid de L, y mil cosas más.)


"El profesor Celíades Montorio -soltero, sesenta y siete años- aparece asesinado en un palacio del casco viejo de Zaragoza, con un compás clavado en el ojo izquierdo. Pertenecía al Círculo Cima, un grupo de jubilados amantes de la Historia, empeñados en elaborar una extraña enciclopedia sobre algunos de los grandes sabios olvidados de la Humanidad. Todo parece indicar que se trata de un crimen ritual. El inspector Germán Bareta será el encargado de la investigación, en la que jugará un papel inesperado y determinante Nicolás Martín, ahijado del policía, a punto de entrar en la Universidad y con el corazón dividido entre Malva, la chica de su vida, y Desdémona, la inquietante bibliotecaria de los ojos de color violeta..." 

Cómo ya he dicho anteriormente, los resumenes de la contraportada no me gustan, pero si los hiciera yo, acabaría contando el libro, así que no puedo quejarme (xD).

Este libro me  ha sorprendido en muchos aspectos, entre otros su autor. Actualmente no hay muchos escritores españoles que sean mundialmente famosos (y menos de literatura juvenil, Carlos Ruiz Zafón, Laura Gallego y no muchos más), y los demás no lo son ni siquiera en España, puedes conocer 1 libro suyo, pero no suelen tener muchos más de éxito.
Después de esto, os supondréis que no, no conocía al autor, aunque parece tener un público respetable, pero sobretodo en lo que respecta al género adulto.

Me ha encantado ver cómo mezcla la cruda la realidad con tan solo un elemento, digamos, fantástico. Además este elemento no se ve de forma verídica hasta el final del libro, en el desenlace. Durante todo el libro no estarás seguro de si lo es, o no lo es, he ahí parte de la magia del libro.

Es en cierto modo una novela policiaca, a la vez que histórica y fantástica. Es oscura, en muchos aspectos, cuando los crímenes son descritos, lo son de forma fría, asquerosa y aterradora, sin escrúpulos.

Creo que en realidad, los únicos elementos que la convierten en juvenil son sus protagonistas, y sus líos amorosos, porque en lo que demás respecta, es una novela de misterio hecha y derecha, que puede estar perfectamente dirigida a un público más adulto.

Bueno, esto es todo por hoy, espero que gracias a mi recomendación os entren ganas de leerosla y lo hagáis, porque merece la pena ;) .